Blog Post

Las impresoras 3D y sus consideraciones legales

Las impresoras 3D y sus consideraciones legales

Las impresoras 3D están suponiendo un gran avance en el mundo de la impresión. No solo para el usuario o para pequeños negocios, sino también para el mundo de la medicina. Hace poco hemos tenido noticia de que con una impresora 3D orientada al mundo de la investigación médica, se ha podido crear un exo-esqueleto para una niña que gracias a el recuperó la movilidad de sus brazos.

Las posibilidades de estos aparatos son enormes y hemos visto como en un espacio de tiempo muy pequeño se ha dado un salto considerable en tecnología en lo que a estos aparatos se refiere. No es arriesgado pensar que quizás en poco tiempo todos podamos tener una impresora de estas características en nuestra casa.

Imprimir objetos con derechos

La semana pasada se recogía la noticia del cierre de una tienda en la que se vendían réplicas en 3D de objetos de merchandising de una conocida saga de videojuegos. Evidentemente en este caso todo está claro, se trata de productos con licencias determinadas que no se pueden reproducir de forma libre.

Pero ¿dónde y cómo se pondrán los límites? Ya es posible crear piezas de recambio para ordenadores, impresoras y otros aparatos con impresoras 3D ¿Se considerarán piezas de recambio de competencia o copias ilegales? ¿Qué sucederá si yo reproduzco en mi casa objetos de decoración de un famoso diseñador? ¿Hasta que punto serán copias o adaptaciones? ¿Cómo se controlará?

Son muchos los interrogantes que rodean al mundo de las impresoras 3D, todos apasionantes y con muchos puntos en común con otros problemas de consideración legal que ha traído consigo la popularización de Internet y el conocido pirateo de películas y música.

Mientras tanto, continuemos con nuestras impresoras convencionales

Pero mientras todos estos puntos son debatidos por los expertos en busca de soluciones que puedan congraciar los derechos de los consumidores y de los fabricantes, nosotros continuaremos mayoritariamente utilizando impresoras convencionales. No olvides que una de las mejores maneras de sacarles partido es mediante el uso de cartuchos y toner compatibles como el  pack toner 4 colores compatible Samsung CLP-300 , Toner compatible OKI C3300 Negro o el cartucho compatible Epson T0713 y T0893 Magenta 

Related Posts