Blog Post

¿Pasar a HTTPS sólo para mejorar el SEO?

¿Pasar a HTTPS sólo para mejorar el SEO?

1 2 3 4

Hoy vamos a tratar un tema que últimamente está muy en boga: la instalación de un certificado SSL en tu web. Y es que no te íbamos a hablar sólo de cartuchos compatibles en nuestro blog… Por muchas cuestiones, está muy de actualidad y cada vez más webs se suben al carro del candadito verde.

Maldito y bendito SEO: el dilema HTTPS

Casi se ha convertido en una tónica escuchar que si esto o lo otro mejorará el posicionamiento de tu web. Una de las “excusas” más comunes para instalar un certificado SSL es: “El HTTPS es bueno para el SEO”.

Pues veamos, ni tanto, ni tan calvo. Se trata de una de las muchas señales que Google interpreta como positivas. Pero no debes olvidar que instalar un certificado SSL ralentizará, aunque mínimamente, la carga de tu web (otro de los signos que interpreta Google). Cada día los certificados procesan las peticiones más rápido y llegará el momento en el que no se note en la velocidad de carga, pero mientras tanto…

Lo que el SSL te da, el SSL te lo quita.

Pero no todo es SEO

Parece que a muchos foreros/tertulianos/blogueros del posicionamiento web se les olvida que el principal beneficio de instalar un certificado SSL en tu página (además de la seguridad obvia que otorga el cifrado de datos) es la sensación de seguridad que se transmite al usuario. Tu web es segura a ojos de aquellos que llegan a ella y esto se traduce en confianza y posteriormente puede que en ventas, leads o el fin último de tu site.

Puedes elegir instalar el certificado en todo el sitio o tan sólo en las páginas transaccionales dependiendo de tus preferencias. Recuerda también uno de los grandes motivos que han hecho que todo el mundo se lance como loco a colocar el https en su dirección web: Google Chrome comenzará a mostrar como no seguras aquellas webs que no posean un certificado SSL.

¿Es gratis contratar un certificado SSL?

Hasta hace un tiempo sólo había opciones de pago, pero nació Let’s Encrypt y cambió el juego. Se trata de un certificado SSL gratuito impulsado por algunos de los grandes de internet como Mozilla, Cisco, Google o Facebook entre otros. Posee módulos y plugins para cPanel o Plesk y muchas empresas de alojamiento web integran ya su instalación con un clic.

certificado ssl gratuito Let's Encrypt

¿Cómo se instala un certificado SSL en mi web?

Instalarlo en según que hosting o servidor es muy sencillo, un clic y listo. Pero debes tener en cuenta multitud de factores que podrían dar al traste con tu proyecto en cuestión de minutos. Todas tus URLs van a cambiar, todas absolutamente. Por lo tanto tendrás que redireccionar bien las viejas a las nuevas. También las direcciones donde se alojan las imágenes de tu web o donde apuntan algunos javascript. Es complejo, pero hay plugins que te ayudarán.

También existen multitud de tutoriales que te guiarán paso a paso en la instalación. A pesar de seguir una guía detallada, recuerda revisar todo bien posteriormente. Un programa como Screaming Frog te ayudará con ello.Aunque lo más importante es tener todo bien preparado antes de la migración. Por ejemplo, haber probado previamente la regla de redirección que vas a emplear.

Si posees un WordPress, algo muy común, esta guía para migrar WordPress a HTTPS escrita por Alejandro Gil Mialdea te vendrá como anillo al dedo. Muy completa y explicada paso a paso. Y si buscas en checklist con el que controlar tu migración, Aleyda Solís te lo pone fácil con este que puedes descargar aquí.

¿Y tú has pasado ya a HTTPS?

1 2 3 4

Related Posts