Blog Post

Pyrene. Mito y ciencia. Geología y leyendas para explicar la formación del Pirineo

Pyrene. Mito y ciencia. Geología y leyendas para explicar la formación del Pirineo

1 2 3 4

Pyrene. Mito y ciencia.

Las leyendas y la geología explican la formación de los Pirineos

Estrenamos nuestra sección de naturaleza y medio ambiente mostrando este cortometraje documental que nos explica de manera muy original cómo se formaron los Pirineos.

Desde la sexta edición del taller de Guión y Producción de Documental Científico de la Universidad de Zaragoza (dirigido por Javier Calvo), nos llega una versión divulgativa de cómo se formaron los Pirineos. Los investigadores Antonio Casas, Pablo Santolaria, Cristina García Lasanta, Santos Caudevilla y Aitor Valdeón nos presentan PYRENE. Mito y ciencia. Para este documental se han rodeado de varios geólogos expertos en estas montañas, con los que visitaremos algunos de los lugares más emblemáticos de la cordillera. En este viaje, seguiremos muy de cerca los pasos de la geóloga Rocío Navarrete y entenderemos los eventos más destacados en la historia geológica de estas montañas.

Pyrene. Mito y ciencia
Accous – Valle del Aspe

Pero el carácter divulgativo de esta obra va un poquito más allá. Paralelamente al viaje de Rocío, los autores nos relatan la leyenda griega que se utilizaba en la antigüedad para explicar la formación de estas montañas: la bella historia de amor entre Pyrene y Heracles.

Pyrene. Mito y ciencia
Pyrene y Heracles

Amores, desengaños, monstruos y fuego se entrecruzan ante nuestros ojos con desiertos, volcanes, mares tropicales llenos de vida y, finalmente, el choque entre dos continentes, que origina estas montañas tal y como las observamos hoy en día.

La aparente quietud de las rocas cuenta una larga historia que, en esta ocasión, parece incluso haber superado a las leyendas.

Si te gusta la montaña en general y la cordillera pirenaica en particular, no puedes dejar de ver este vídeo.

1 2 3 4

Related Posts