Blog Post

¿Suponen un peligro las impresoras 3D?

¿Suponen un peligro las impresoras 3D?

1 2 3 4

son peligrosas las impresoras 3d

Es cierto que las impresoras 3D han supuesto un importante avance en el mundo informático. En poco tiempo han bajado mucho de precio y no resultan ya tan prohibitivas para muchas personas que tienen un pequeño negocio.

Incluso particulares han comenzado a adquirirlas pues bien utilizadas con los conocimientos necesarios, tiene infinidad de utilidades a las que se les puede sacar mucho partido.

Sin embargo como suceden siempre en estos casos ya han aparecido noticias sobre personas que han utilizado estos aparatos de una manera muy peligrosa. Quizás la forma más conocida de hacerlo ha sido para crear armas caseras.

Una noticia preocupante

La noticia saltó hace unos meses cuándo un joven fue capaz de diseñar una pistola casera y crearla con su impresora 3D casera. Por si mismo esto no hubiera sido noticia, ya que no tenía intención de emplearla de un modo delictivo. Pero llevado por un exceso de protagonismo y una gran dosis de inconsciencia el chico publicó en Internet el manual para crear armas que el mismo había diseñado.

Aunque la policía retiró este manual tan pronto como tuvo conocimiento de los hechos, este fue copiado rápidamente y fueron miles y miles los usuarios que lo descargaron y lo compartieron. Curiosamente España fue el lugar dónde se realizaron más descargas del manual para fabricar una pistola casera.

Es imposible saber cuántas armas de este tipo han podido realizarse partiendo de estas instrucciones y cuántas descargas fueron tan solo producto de la curiosidad.

Las impresoras no son el problema

Pero lo cierto es que el problema no está en la impresora 3D casera, sino en el mal uso que se puede hacer de ella por parte de algunas personas. Por desgracia esto es algo que está al orden del día con prácticamente cualquiera de los objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana.

No hay más que echar un vistazo a los objetos peligrosos que la policía requisa en las prisiones para ver cómo algo tan inofensivo como un cepillo de dientes puede convertirse en un puñal manipulado por las manos adecuadas.

Las impresoras 3D caseras o profesionales abren muchas posibilidades tanto para empresas como para los ciudadanos de a pie y no se puede permitir que el miedo que estas noticias producen en muchas personas hagan que se demonice a un producto tecnológico tan prometedor.

No olvidemos que los objetos no son buenos ni malos, son las intenciones de quién los maneja los que marcan la diferencia

1 2 3 4

Related Posts