Blog Post

Tesla Powerwall. El gran invento que, por ahora, no veremos

Tesla Powerwall. El gran invento que, por ahora, no veremos

1 2 3 4

Seguramente a estas alturas ya todos habéis oído hablar de la batería Tesla Powerwall, lanzada el 30 de abril por la estadounidense Tesla Energy, filial de Tesla Motors. La entrega de las primeras unidades a sus compradores está prevista para julio-agosto de este 2015. Una buena forma de darle un impulso a las energías renovables, permitir su uso en zonas remotas y que el usuario ahorre en su factura.

¿Qué es y cómo funciona la batería Tesla Powerwall?

tesla_powerwall_imagenLa Tesla Powerwall se trata de una batería compuesta por iones de litio que permite almacenar electricidad proveniente de energías renovables. En un principio está pensada para aprovechar, sobre todo, la energía solar. Conectada a unas placas solares, la Powerwall permite almacenar y distribuir la energía de forma mucho más eficiente que las baterías actuales. Hay dos versiones, de 7kWh por unos 3.000$ y 10kWh por 3.500$. Tiene unas dimensiones de 1300 mm x 860 mm x 180 mm. Un tamaño amigable que permite su instalación en muchos lugares de la casa.

¿Qué usos le puedo dar?

Se puede aprovechar de distintos modos, todo dependerá de nuestras necesidades, tipo de vivienda y consumo eléctrico necesario. El autoabastecimiento total para una vivienda con una sóla batería lo vemos muy difícil (se pueden conectar varias uniendo bloques, pero esto multiplicaría el precio). Así que al invento le imaginamos 3 usos principales:

  1. Quien tenga tarifa horaria, puede utilizar la batería en las franjas donde la electricidad es más cara.
  2. Se puede utilizar como apoyo en caso de apagones.
  3. Conectarla cuando se vayan a utilizar electrodomésticos de alto consumo (por ejemplo el horno).

Una de las grandes cualidades que presenta es la posibilidad de llevar corriente eléctrica a lugares remotos. Además de la posibilidad de fomentar el autoconsumo en lugares o terrenos donde no se necesite una gran cantidad de energía.

¿Y qué pasa en España?

Lo que pasa lo podemos ver en este mapita que hemos obtenido de negocios.com. Nos muestra el número de reservas de baterías Tesla Powerwall que hay ahora mismo en Europa:

Mapa Europa Baterías Tesla
Encargos de Tesla Powerwall en Europa

¿Y por qué se ve así este mapa? ¿Acaso no nos interesa para nada este producto? Pues no amigos. Aquí se ha decidido actuar premiando a las grandes eléctricas y, para ayudar a estos “pobres indefensos”, se ha creado un gravamen especial sobre baterías y sistemas de almacenamiento de energía. Pagar por utilizar el sol, esperemos que no pase lo mismo con el oxígeno. Este nuevo golpe a las renovables hace que los consumidores no puedan contemplar el autoabastecimiento ni como opción y les obliga a seguir pagando una de las electricidades más caras del mundo.

En conclusión, un gran invento que pretende cambiar nuestra forma de abastecimiento eléctrico permitiéndonos ahorrar costes en consumo y reduciendo la dependencia de otras fuentes menos “amigables” con el medio ambiente. Sólo esperar que se recapacite y podamos aprovechar también aquí los avances que el mercado y la investigación nos ofrecen. Porque hoy es la batería Powerwall de Tesla, pero mañana quién sabe.

1 2 3 4

Related Posts